lunes, 26 de septiembre de 2011

Un represor dijo ante la Justicia que se apropió de un niño durante la dictadura “por orden superior”

El suboficial de inteligencia del Ejército, Luis Tejada, acusado de apropiarse de un bebé en Mendoza durante la dictadura, dijo ante el Tribunal que lo juzga que tiene al niño “porque el teniente coronel Brocca me dio la orden de que me hiciera cargo de él”.

(Fuente: Télam)


El militar que junto a su esposa, Raquel Quinteros, está siendo juzgado en San Juan por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de los desaparecidos Francisco Goya y la mexicana María Lourdez Martínez, declaró este lunes en el cierre de los testimonios del proceso iniciado en agosto pasado.

En su declaración, formulada con el uso de un laringófono debido a que padece de una enfermedad que le impide hablar normalmente, el suboficial Tejada aseguró que el teniente coronel Juan Rodolfo Brocca, que fue Jefe del Destacamento 144 de
Inteligencia de Ejército de Mendoza entre enero de 1979 y setiembre de 1980, primer le ordenó “tener el niño tres o cuatro días” y que después le dijo que se lo quedara “y que no pregunte más nada”, al tiempo que juró que no supo el origen del bebé.

El militar retirado reconoció ante los jueces que le mintió a su mujer, la también procesada Raquel Quinteros, y que cuando llegó con el niño a su casa en Mendoza “le dije que el niño era producto de una relación prematrimonial con una chica que me lo había dejado porque no lo podía mantener”.

Tejada dijo que “hubo una discusión pero con el tiempo las cosas se normalizaron y no hubo más inconvenientes” y que “como pasaban los días y el coronel no me decía nada, le pregunté tres o cuatro veces hasta que me dijo que me lo dejara y que no le preguntara nunca más nada sobre el niño”.

El suboficial apropiador, aseguró ante una pregunta de los jueces que “era una orden directa que tenía que cumplir”, que “nunca vi a los padres del chico” y que en aquellas épocas, “las ordenes se cumplían o no se cumplían” y que él lo hizo porque me podían tirar el Código Militar encima y acusarme de insubordinación”.

Dijo que ocultó durante más de 30 años la verdad de los hechos “porque tenía que morir con el secreto porque era una cuestión personal” y que gestionó para inscribirlo personalmente y “le di un nombre para poder darle una cobertura social al niño, ya que cuando me lo entregaron estaba vestido con un buzo rojo y había un bolso con ropa, pañales y una mamadera pero no había documentos ni ningún papel”.

Frente a la pregunta del fiscal Dante Vega, el militar acusado dijo que no gestionó su adopción “porque adoptar era más complicado. Yo quería evitar sospechas, que alguien preguntara su origen. No quería comentarios fuera de lugar o que alguien pudiera sospechar algo”.

El suboficial apropiador dijo que para gestionar la inscripción en el Registro Civil le pidió al médico Antonio Achem Karam un certificado de nacimiento, porque le debía un favor, ya que un tiempo antes, él había encontrado un sobre del médico que supuestamente contenía documentación importante para el profesional.

Según el imputado, el médico ginecólogo ya fallecido, le entregó “un certificado de nacimiento con fecha 26 de agosto de 1980 con la referencia de que había nacido en la clínica donde él trabajaba en la calle Catamarca entre Santa Fe y Córdoba” de la ciudad de San Juan.

Con ese documento, Tejada tramitó la inscripción “en el Registro Civil de Rivadavia”, donde dijo que “hice los trámites solo”, sin la participación de terceros.

Por otro lado, Tejada negó terminantemente haber conocido a los progenitores del joven Jorge Guillermo Martínez Aranda, los desaparecidos Francisco Luis Goya, un militante montonero, y la mexicana María Lourdes Martínez, militante del PC de su país y también aseguró que tampoco los interrogó.

Con la declaración del imputado, finalizaron los testimonios que recibirá el Tribunal, ya que la esposa de Tejada, la imputada Raquel Quinteros, adelantó que no declarará en el proceso.

Según lo dispuesto por los jueces, los alegados de la querella y la fiscalía, luego el 18 de octubre se escuchará el alegato de la defensa y en ésa misma jornada se conocerá el veredicto, mientras que los fundamentos serán expuestos el 25 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario