martes, 13 de septiembre de 2011

La semana que viene declaran apropiado y apropiador

El Tribunal Oral Federal dejó abierta la posibilidad de que en los primeros días de la semana que viene, Jorge Martínez Aranda y su apropiador el suboficial Luis Tejada, puedan declarar en el final del juicio oral y público.
Telam


Ambos testimonios fueron ofrecidos hoy por el abogado defensor Humberto Conti Pico ante los jueces, en el marco de la cuarta jornada del juicio contra Tejada y su esposa Raquel Quinteros por la apropiación de Jorge Martínez Aranda, hijo de los desaparecidos Francisco Goya, conocido como “Oly” y su pareja, la mexicana Lourdes Martínez Aranda.

En la jornada, los jueces decidieron que Jorge Martínez Aranda declarará el lunes que viene y que al final de las testimoniales, posiblemente el martes, lo haga el suboficial Tejada.

Así surgió de un acuerdo al que los jueces Hugo Echegaray, Raúl Fourcade y Héctor Cortés llegaron con la Fiscalía, la querella y el abogado defensor, donde los abogados querellantes pidieron que sea solamente el Tribunal el que interrogue al joven apropiado “para no causar más daños a quien resulta la víctima del delito que se investiga”.

Por otra parte, quedó definido de parte de la defensa, que la imputada, Raquel Quinteros, no declarará en el juicio y que el lunes a primera hora declare la titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, que debió hacerlo hoy, pero que “por cuestiones de agenda pidió una postergación de su declaración”, según se informó oficialmente.

Al término de ése testimonio, podría escucharse a Jorge Martínez Aranda a quien el juez Ariel Lijo le devolvió en 2008 su verdadera identidad, ya que había sido anotado en el Registro Civil de San Juan como Carlos Tejada en 1980.

Con esos dos testimonios se daría finalización a la recepción de declaraciones de testigos y el Tribunal le dará la oportunidad a ambos imputados para que declaren, algo que no han hecho hasta ahora en ninguna de las instancias del proceso judicial.

Hoy solamente hubo dos testigos frente a los jueces, de los cuales el primero fue Ramón Echegaray, un empleado público de 64 años que fue testigo del allanamiento que en 2008 la Policía Federal hizo a la casa de los Tejada.

El testigo reconoció su firma en el acta redactada durante el allanamiento realizado para recolectar compulsivamente un cepillo de dientes y ropas íntimas sin lavar que permitieran hacer un ADN y contrastar sus resultados con los ADN de sus medio- hermanos Emilio y Juan Manuel Goya y su tío Juan Carlos Goya.

El testigo ratificó los detalles del operativo que ya había relatado el día anterior a los jueces, el oficial principal de la Policía Federal Carlos Garaventa, mientras que el otro testigo civil de los hechos, Guillermo Ariel Sánchez, fue desistido por la Fiscalía.

Finalmente, fue llevada al estrado María Eva Páez, quien en 1980 trabajaba a cargo del Registro Civil de Rivadavia y es quien firma el Acta de Nacimiento con la que los Tejada le dieron a Jorge Guillermo Martínez Aranda, otra identidad, al anotarlo con el nombre de Carlos Tejada.

La mujer explicó los requisitos para inscribir un bebé de parte de un matrimonio, pero no pudo explicar porque se hizo en la dependencia del departamento Rivadavia, cuando el matrimonio residía en Mendoza.

Tras recibir esas declaraciones, los jueces determinaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9, en que seguirán las audiencias en el entrepiso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario