miércoles, 7 de septiembre de 2011

Juan Carlos Goya: “A mi hermano lo torturaron y lo dejaron colgado hasta morir”

(Fuente: Claudio Leiva - Diario de Cuyo)

En la segunda jornada del juicio oral y público por el caso del matrimonio acusado de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos durante la dictadura militar, Juan Carlos Goya, dijo que “a mi hermano lo torturaron y lo dejaron colgado hasta morir”.

Juan Carlos es tío de Jorge Guillermo Martínez Aranda, el joven apropiado cuando era un bebé, y hermano de Francisco Luis, un dirigente montonero que desapareció cuando intentaba volver a Argentina por Mendoza junto a su mujer, María Lourdes Martínez, también desaparecida, y al hijo de la pareja.

Hasta ahora no había surgido en el juicio el dato de cómo murió Francisco Luis Goya, pero su hermano dijo en su declaración testimonial que cuando estaba detenido en el Penal de Rawson, en Chubut, recibió un escrito en el envoltorio de un caramelo a través de un guardiacárcel del servicio penitenciario, en el que le confirmaban que su hermano había muerto cuando intentaba ingresar al país y que después tuvo una versión de un arrepentido que le contó a un periodista algunos detalles de la muerte. Como que lo habían torturado en una casa de campo en Mendoza y lo habían colgado de un palo en el que se ponían los aperos hasta morir.

Ante la pregunta sobre si Luis Alberto Tejada, un ex militar acusado de la apropiación junto a su mujer, estaba en el lugar de esos hechos, Goya respondió que “no tengo esa información”.

El primero en declarar fue Juan Manuel Goya, medio hermano de Martínez Aranda, quien recordó los momentos de angustia por saber que su padre estaba lejos. “Mi papá sigue desaparecido y cada cosa que conocemos nos hace encontrar un poco más su historia”, contó el joven. Sobre la relación con su medio hermano dijo que “no es fácil porque las personas que lo criaron están siendo sometidas a juicio”. Y relató que éste le contó que en la casa de los Tejada le habían dicho que “le habían salvado la vida y que lo habían hecho por amor”.

Otra testigo, Stella Garbarino, relató que en su exilio en España le tocó cuidar a un bebé de apenas unos 15 días de vida, que ella llamaba “Jorgito”, que resultó ser Jorge Guillermo, aunque nunca vio a los padres o tuvo noticias de ellos.

La última testigo fue María Inés Quenardelle, ex esposa de Goya, quien relató la ruta que realizó su ex marido y sobre la relación con Jorge Guillermo dijo que lo había conocido pero que “no hablamos de la familia que lo había criado”.

Al finalizar cada testimonio, el público, la mayoría integrante de organismos de derechos humanos, como la Agrupación Hijos, aplaudió a los testigos.

El juicio continuará el lunes 12, a partir de las 9, con nuevos testimonios de personas vinculadas con la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario