miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dramáticos testimonios en juicio por lesa humanidad en San Juan

El juicio a los apropiadores de Jorge Guillermo Martínez Aranda continuó este martes en San Juan reconstruyendo los últimos días del joven antes de ser separado de sus padres apenas reingresaron al país, con cuatro testimonios que ratificaron los pasos dados por los padres del joven antes de desaparecer.
(Fuente: Ámbito Financiero)


El Tribunal Oral Federal que juzga al exsuboficial de inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros por apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, la falsificación de sus documentos y la sustitución de su identidad, recibió la declaración del medio hermano del apropiado, Juan Manuel Goya de 38 años.

Precisamente, el joven relató cómo fue su vida sin su padre, Fernando Luis Goya, exiliado en Perú, México y España y desaparecido a mediados de julio de 1980 cuando regresó al país.

Juan Manuel Goya, que reside en la localidad chilena de Punta Arenas, aseguró que "lo justo sería que no tengamos que estar aquí, que no hubiera habido una dictadura militar que dejó 30.000 desaparecidos y que mi hermano se hubiera criado con nosotros en el Chaco con sus padres".

Posteriormente, el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Hugo Echergaray, Raúl Fourcade y Héctor Cortés, escuchó la declaración de Juan Carlos Goya, hermano del desaparecido Francisco Luis Goya y tío del joven apropiado, que estuvo preso entre 1976 y 1983 en varios centros de detención por su militancia en la Juventud Peronista y la organización Montoneros.

Juan Carlos Goya dijo que se enteró estando en la cárcel de Rawson que su hermano, Francisco Goya, su pareja mexicana Lupe y su hijo Jorge ingresaron al país y desaparecieron, "a través de un sistema de información que tenía implementada la organización en el papel que envolvía los caramelos".

Por su parte, el tercer testimonio de hoy, fue el de una mujer, Estela Garbarino, que circunstancialmente estaba exiliada en España cuando nació el apropiado Jorge Guillermo Martínez Aranda, a quien le dejaron a su cuidado desde los 15 días de vida y hasta pasados los dos meses, pero sin que pudiera conocer a sus padres.

"Me dejaron el niño y sabían que iba a estar bien porque los compañeros nos cuidábamos entre nosotros", dijo Garbarino para agregar ante una pregunta que no indagó acerca de los padres del niño y sus actividades "por el principio de compartimentación que garantizaba la seguridad de todos".

Ella recibió el niño "de la compañera Nené Bettanín que primero me preguntó si lo podía cuidar" y aseguró que "se lo entregue de nuevo a la misma compañera que lo fue a buscar dos meses después".

Finalmente se escuchó la declaración de la ex mujer de Francisco Goya antes de su exilio y madre de Emilio y Juan Manuel, quien aportó los mismos datos que sus hijos en cuanto a las fechas y los pasos que sabía que su esposo daba cuando vivía en el exterior y aunque aseguró que "el regresó al país porque quería estar con sus hijos", no supo precisar porque paso ni la fecha exacta de su regreso.

El Tribunal informó que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene, cuando declare vía teleconferencia desde la ciudad santafesina de Rosario, Irma Canterolo a quien seguirán los testigos Diego Martínez y Rodrigo Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario