miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un testimonio clave en la tercera jornada del juicio por apropiación en San Juan

(Por Marcela Oliva)

El 12 de septiembre, en el comienzo de la segunda semana del juicio oral de la causa Tejada- Quinteros por la apropiación Jorge Guillermo Martínez Aranda, comparecieron ante el tribunal oral los periodistas Diego Martínez, que actualmente desempeña su trabajo en Página 12, y Rodrigo Sepúlveda, documentalista y periodista de Radio Nacional de Mendoza.
Sus declaraciones aportaron datos sobre una reunión clave en el año 2006 con un agente de inteligencia arrepentido que pedía protección para declarar todo lo que sabía. En esa reunión en Mendoza, con cuatro abogados más y los dos periodistas antes mencionados, el “arrepentido”, que se presentó como “Esteban”, dio datos precisos sobre la detención de Francisco Goya y María Lourdes Aranda y la apropiación de su hijo Jorge Guillermo.
Al terminar la declaración de los dos periodistas, el abogado querellante realizó la petición de que declarara el “arrepentido “, pues se encontraba en las instalaciones bajo el programa de identidad reservada. Luego de deliberar, el Tribunal aceptó que prestara testimonio.
El testigo “arrepentido” es un ex agente de inteligencia del Destacamento 162 (antes 144) de la provincia de Mendoza, Antonio Eduardo Cruz. Al momento de prestar declaración, hizo referencia a que conocía a Luis Tejada y a su esposa Raquel Quinteros, dijo que Tejada era el jefe de la sección donde trabajaban, que era encargado del pelotón Comunicaciones y del Grupo Escucha, y que llevaban una buena relación de compañeros, a tal grado que fue invitado a su casamiento con Quinteros.
Luego se refirió puntualmente a Francisco Goya, a María Lourdes Martínez Aranda y a su hijo Jorge Guillermo. El testigo aportó como dato que habían llegado por Punta de Vacas, en Mendoza, que fueron detenidos por portación de pasaportes apócrifos, que los llevaron a una casa que pertenecía al ferrocarril General Belgrano donde a Francisco -alias “Oly”- le dieron la primera “zurra” y que Francisco fue torturado con picana y otros métodos. El ex agente de inteligencia vio a Francisco y María Lourdes nuevamente en otro centro clandestino de detención, que funcionaba en la Planta Transmisora de Radio Nacional de Mendoza. Incluso, presenció cuando María Lourdes amamantaba a su bebé, ya que Jorge Guillermo permaneció con ella aproximadamente 48 horas.
El testigo relató que “Tejada se conmovió y, casi llorando y con la voz quebrada, le pidió al Coronel Julio César Bellene, segundo jefe del Batallón 601y superior de Tejada, que le diera el niño”.
Durante su declaración, que duró más de tres horas, Cruz no dio nombres de otros involucrados y se excusó diciendo que luego lo haría ante quien corresponda, en privado, para que “no se escapen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario